• granmaratonbenasque@outlook.com

Protocolo específico seguridad COVID 19 – GMMB

Protocolo específico seguridad COVID 19 – GMMB

image_pdfimage_print

Protocolo específico seguridad COVID 19 – GMMB

Debido a la situación que estamos viviendo la GMMB ha establecido una serie de protocolos de actuación y recomendaciones para poder garantizar la seguridad de los participantes, voluntarios, organización y espectadores frente a la COVID-19 y evitar así el riesgo de contagios.

Estos protocolos y recomendaciones se irán modificando o suprimiendo en función de la evolución de la situación y de las medidas establecidas por el Gobierno en cada momento y hasta la fecha de celebración de la prueba. Gran Maratón Montañas de Benasque (GMMB) designará un delegado del cumplimiento de protocolo (DCP) que durante la celebración del evento deportivo se responsabilizará de asegurar que se cumplan todos los requisitos de las condiciones preventivas de este protocolo.

También designará personal responsable de higiene (PRH), estos voluntarios de la organización estarán en todas las zonas ya sea en la recogida del dorsal, salida y meta de carrera, como en todos los avituallamientos y serán los responsables de revisar que se cumplan los protocolos de las medidas de higiene y de las instalaciones deportivas.

Se creará un formulario de localización de personal (FLP), este formulario se podrá compartir con las autoridades locales de salud pública para permitir un rápido rastreo de contactos si un participante en el evento sufre de la enfermedad COVID-19 o llego en contacto con un caso confirmado.

La organización dispondrá en la misma llegada a meta de Jefes Médicos (JM) para poder atender cualquier incidente, también tendrá a los largo de los distintos recorridos personal sanitario (médicos/as y enfermeros/as).

En las zonas de uso comunes del corredor se dispondrá siempre de gel hidroalcohólico y mascarillas quirúrgicas.

Todo el personal de organización y voluntariado de la carrera recibirán formación sobre la colocación de EPIS y sobre la higiene de manos y prevención de transmisión de la COVID- 19 impartido por los jefes médicos (JM).

Protocolos y medidas de seguridad sanitarias de obligado cumplimiento:

1- Recogida del dorsal y bolsa del corredor.

A diferencia de ediciones anteriores, se realizará en el Pabellón Polideportivo de Benasque debido a sus grandes dimensiones y altura y excelente ventilación.

Se crearán una serie de pasillos con marcas que facilitarán el mantenimiento de la distancia de seguridad. Al inicio de los mismos habrá personal responsable de higiene (PRH) para la toma de temperatura a los corredores mediante termómetro infrarrojos para evitar todo contacto, repartirán gel hidroalcohólico a los corredores y les facilitarán el formulario de localización de personal (FLP) en caso de que no lo haya descargado de la página web de carrera. Las entradas y salidas tanto del pabellón polideportivo como de los pasillos para acceder a la recogida del dorsal serán contrapuestas (se entra y sale por sitios distintos). Las mesas dispuestas para la entrega de dorsales estarán equipadas con pantallas de metacrilato para así reforzar la seguridad y distancia entre corredores y personal de organización. Además se dispondrá de cartelería para advertir del uso obligatorio de mascarilla, desinfección de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad.

2- Salida de carrera.

Los corredores se distribuirán en cajones de salida separados mediante vallado y cinta y con marcas para indicar la posición para mantener la distancia de seguridad.

El corredor deberá disponer de dos mascarillas homologadas que deberán marcar con su dorsal de manera visible mediante bolígrafo, rotulador, etc. Se realizará un segundo control de temperatura a cada corredor cuando entre en el cajón de salida y habrá gel hidroalcohólico para desinfectarse las manos.

Tendremos todo tipo de carteles indicando el uso obligatorio de mascarilla, la de desinfección de manos y el distanciamiento de seguridad. Los responsables de higiene (PRH) de la organización estarán en la zona de salida para velar en el cumplimiento del protocolo así como la revisión por parte del delegado del cumplimiento de protocolo (DCP).

3- Avituallamientos.

Justo antes del avituallamiento habrá una zona de espera regulada por personal responsable de higiene (PRH) para evitar aglomeraciones y redirigir a los corredores de manera ordenada y con distanciamiento hacia el pasillo del avituallamiento cuyo espacio se habrá ampliado. Los voluntarios darán a los corredores los alimentos que previamente habrán elegido y tendrán que alejarse de inmediato para consumirlos.

En cuanto al avituallamiento de líquidos estará ubicado en las inmediaciones y será a cargo de cada corredor previa desinfección de manos.

Habrá cartelería indicando el uso obligatorio de mascarilla, la desinfección de manos y el distanciamiento de seguridad, así como gel hidroalcohólico y cajas de mascarilla quirúrgicas y el personal responsable de higiene (PRH) velará en todo momento para que se cumpla el protocolo tanto por parte de los corredores como por parte de los voluntarios.

Se dispondrá de contenedores de reciclaje para poder depositar los desechos.

4- Llegada a meta.

En la zona de meta es obligatorio el uso de mascarilla así como mantener el distanciamiento y se dispondrá de gel hidroalcohólico.

Estará ubicado el puesto médico a cargo de los jefes médicos (JM) para atender a los participantes que lo precisen.

A los corredores se les dará un bocadillo debidamente envuelto y una bebida, una vez recogido deberán abandonar lo antes posible la zona de meta para evitar posibles aglomeraciones.

A la zona de meta no podrán acceder familiares, amigos ni personas ajenas a la organización, estará vallada y con acceso controlado.

Se pondrá especial atención en evitar que el corredor escupa en las vías o espacios públicos.

El personal responsable de higiene (PRH) de la organización estará en la zona de meta para velar por el cumplimiento del protocolo, al igual que el delegado del cumplimiento del protocolo (DCP).

Como en los puntos anteriores habrá cartelería con las indicaciones precisas y de obligado cumplimiento.

5- Guardarropía.

Se habilitará una zona de guardarropía a la que se accederá de manera ordenada, manteniendo la distancia de seguridad y con mascarilla. Se guardarán las pertenencias de cada corredor en bolsas de basura bien cerradas y etiquetadas con el número de dorsal.

6- Entrega de trofeos.

Para evitar aglomeraciones la entrega de premios se realizará en 3 horarios distintos, correspondientes a cada una de las tres distancias. Habrá carteles para indicar los horarios.

Al pódium sólo subirá el ganador/a o los ganadores/as (en el caso de trofeo por parejas) y la persona que les hará entrega del premio, en total serán dos o tres personas como máximo. Con una mesa separándoles donde habrá gel hidroalcohólico y el trofeo desinfectado previamente de donde los recogerá el corredor/a manteniendo así la distancia de seguridad.

Zonas de uso no comunes.

LA CARRERA: Se le comunicará al corredor las medidas de distanciamiento durante la carrera, de 5 a 6 metros de separación, y la de los adelantamientos, debe realizarlos a 10 metros del rebufo del que va delante y lo mismo al incorporarse por delante.

En caso que un corredor o voluntario supere la temperatura en los controles será comunicado al centro de salud para que actúe de inmediato y ponga en conocimiento a las autoridades sanitarias.

La organización proporcionara todos los datos necesarios para la coordinación.

El incumplimiento por parte del corredor del protocolo de refuerzo, será objeto de descalificación y retirada de dorsal, y se pondrá en conocimiento al personal de seguridad.

Conforme se avancen en seguridad y protocolos en estos temas nosotros iremos adaptando la carrera para una mayor seguridad.

La cancelación o modificación de fecha por fuerza mayor del evento deportivo ya sea por el COVID-19 u otra desdicha ajena a la organización se tendrá una repercusión con un coste de 4 euros por dorsal ¨para los gastos de gestión administrativa¨.