A la carrera por cinco valles de cuento (Benasque)

http://www.heraldo.es/noticias/deportes/2017/05/11/a-carrera-por-cinco-valles-cuento-1174913-307.html

A la carrera por cinco valles de cuento

El Gran Maratón Montañas de Benasque se celebra el próximo 10 de junio.

El Estibafreda se levanta como un balcón privilegiado a la larga cresta sur de los Malditos. También a los picos de Roques Trencades y Pasolobino que cierra el circo de Ardonés y si miramos más hacia la derecha aparecen el Posets, Perdiguero y el cordal fronterizo con Francia. Con sus casi 2.700 metros de altitud, ubicado en la Sierra Negra, el Estibafreda es el punto más alto del Gran Maratón Montañas de Benasque que el próximo 10 de junio celebra su segunda edición.

Sin duda, el patio de recreo para diseñar esta carrera -2.640d+- es espectacular. La mítica distancia de los 42,195 metros se traza por un recorrido que llevará a los participantes por los valles de Estós, Literola, el propio de Benasque, Vallibierna y Ardonés. El bucólico Estibafreda es el kilómetro 35 de carrera. Muchos llegarán extenuados, con el depósito justito para afrontar un descenso hasta Benasque al que hay que llegar equilibrado para no perder un tiempo precioso. El ganador de la pasada edición, Miguel Caballero, lo tiene claro: “Hay que regular”. Y si quien lo dice es el actual campeón de España de trail mejor hacerle caso. El pasado año llegó a meta justito.

El recorrido es circular con salida y llegada a Benasque. Los corredores se adentrarán por el valle de Estós para alcanzar la Cabaña de la Coma, a 1.800 metros de altitud, por el GR11. Luego irán a la Tuca Daillú para pasar por la cabaña de Literola e ir al valle de Benasque en dirección sur a la pista de Vallibierna y ascender al refugio de Coronas y el Estibafreda. Por el valle de Ardonés el descenso les guiará primero a Cerler y a la meta en Benasque.

Una sola edición le ha bastado a esta carrera para ser una de las más atractivas del prolijo calendario de carreras por montaña diseñadas en España. A su favor, el territorio. Benasque, como puerta natural a la mayor colección de ‘tresmiles’ de la Europa meridional, tiene un imán natural para enganchar a los runner. Ese 10 de junio, el pelotón lo conformarán corredores llegados desde todas las comunidades autónomas con lo que el éxito está garantizado, así como a la hermana menor del Maratón, la carrera de 28 kilómetros que comparte parte del trazado y tiene también en el Estibafreda el tramo más difícil de gestionar.

Poco a poco al grueso del pelotón de la carrera se van uniendo los ‘pros’. Conforme se caigan las hojas del calendario irán apareciendo corredores que en el mundillo del trailruning son referencia. En chicas, ya está confirmada la presencia de una de las grandes Eli Gordón, que está firmando una temporada espectacular y que quiere ponérselo difícil a la ganadora de la pasada edición Verónica Zaragoza que también ha confirmado su presencia. La catalana Gordón avanza con paso firme allí por donde corre. En chicos, Diego Gómez, segundo en la pasada edición, ha confirmado ya su presencia. Las inscripciones hay que realizarlas vía. Y la carrera también va a contar con escobas de lujo. Se trata de Rubén Zabal, Elena Ramos, Mario Bescós y Dolo Puig.

Quien se ha caído de la lista es Miguel Caballero. Y es que ese mismo 10 de junio se celebra el campeonato del mundo de trail, versión Federación Internacional de Atletismo, en Italia, donde integra el equipo español chicos que tiene como líder al burgalés afincado en Jaca, Luis Alberto Hernando. Caballero, eso sí, siente no estar en la prueba de Benasque de la que se siente profundamente enamorado y de la que dice que, pese al esfuerzo de correr por montaña defiende que “hay que buscar los ratos para levantar la cabeza porque hay panorámicas impresionantes como la de la cima del Estibafreda. La vista es un premio a tanto esfuerzo”.

La carrera, además, tiene dos importantes guiños: uno a Friedrich von Parrot, -un premio lleva su nombre- ya que se cumplen los 200 años de la conquista del pico Maladeta, y volverá a tener un componente solidario ya que un euro de cada inscripción se va a destinar a SOS Himalaya, oenegé con la que colabora el Komando Tortilla -integrado por amantes de la montaña de dentro y fuera de Aragón que tienen en Benasque su principal teatro de operaciones-, voluntarios en el Gran Maratón Montañas de Benasque y que colabora con SOS Himalaya desde hace años.

 

Print Friendly, PDF & Email

2149total visits,1visits today

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *